¿Qué requisitos son necesarios para pedir un préstamo Fonacot?

Fonacot es una entidad el gobierno de México que facilita la financiación a los trabajadores. Reduce los requisitos en comparación con otras empresas de créditos rápidos, pero esto no quiere decir que se los concedan a cualquier persona.

Es importante conocer que requisitos nos van a pedir antes de cursar la solicitud, para evitar perder tiempo. Algunos de ellos podemos cumplirlos haciendo ciertas gestiones, mientras que para otros no tendremos ninguna solución.
Sin más dilación, vamos a estudiar en detalle lo principal que te van a pedir cuando solicites el dinero.

Tabla de requisitos

Estos son los requisitos que te solicitarán en Fonacot para acceder a sus créditos:

  1. Edad: Los préstamos están reservados para mayores de 18 años. Si estamos trabajando, pero nuestra edad es inferior a los 18 años, no importará que nuestros padres o tutores nos respalden, ya que lo más normal es que no podamos solicitar el dinero.
  2. Estar en activo: Son créditos reservados únicamente para trabajadores, por lo que es lógico que se exija que estemos en activo. Se requiere tener una nómina, ya que el pago del préstamo se hará directamente a través de la misma.
  3. Afiliación: No solo se exige que estemos en activo, si no que el centro de trabajo esté afiliado con Fonacot.
  4. Antigüedad y tipo de contrato: Según lo que establecen las políticas del instituto FONACOT, se exigirá tener una antigüedad mínima de 1 año en el trabajo. Además, no vale cualquier contrato, si no que tendrá que ser indeterminado o de planta.
  5. Referencia: También se exigirá contar con un mínimo de 2 referencias personales.
  6. No tener deudas con Fonacot: No se tendrá en cuenta la solicitud de ningún individuo que ya tenga una deuda previa con Fonacot. Si este fuese el caso, tendrá que satisfacerse primero antes de iniciar una nueva solicitud.
  7. Haber cancelado un mínimo del 25% de la cuantía original por la que te aprobaron el crédito: Esto es importante para la renovación del crédito. Se representa de la siguiente forma: si tienes un crédito de 6 meses, tendrás que haber pagado un mínimo de 2 cuotas. Su fuese un crédito de 12 meses, tendrás que haber pagado 4 cuotas, y así sucesivamente.

Documentos que necesitamos para solicitar el préstamo

Además de los requisitos anteriores, también tendremos que solicitar estos 4 documentos:

  1. Documento de identificación: Lo utilizaremos para confirmar quienes decimos ser. Debe estar en vigor.
  2. Documento acreditativo de domicilio: Este documento prueba que vivimos en el domicilio que hemos indicado.
  3. Recibos de nómina: Nos exigirán que presentemos los últimos 4 recibos de la nómina. Así se asegurarán de que estamos trabajando, y de que hay una duración mínima.
  4. CLABE (Clave Bancaria Estandarizada): También se nos pedirá un resumen de movimiento o estado de cuenta en el que aparezca el dato de la CLABE.

Si cumples con los requisitos anteriores, y tienes estos documentos, ya puedes ir a solicitar un crédito en el Fonacot.